Construye tu capital relacional, pero sobre todo poténcialo y confía en él

09.06.2013 21:43

"En la actualidad aún existen Organizaciones y Gerentes que no suelen darle la importancia que merece a la Formación de Personal, de hecho, muchas veces sacrifican el presupuesto de la Formación para dárselo a otra área “más importante”. Una de las razones es que aún no han entendido el trasfondo y las consecuencias positivas que tiene potenciar y formar a la gente, no sólo en las competencias técnicas, también en las competencias personales… esto es base fundamental para el éxito de una Organización, porque al final… la gente es la que hace la Organización.

Si partimos del hecho que la gente es la que hace la Organización, entonces se hace evidente lo vital que es tener personas talentosas, actualizadas y en constante aprendizaje, que aporten todo este potencial al logro de los objetivos comunes e individuales.

En estas Organizaciones y en este tipo de Gerentes poco comprometidos con la formación y desarrollo de su talento humano, podemos observar, por nombrar algunas, situaciones como:

  • Gerentes que no confían en sus equipos.
  • Se hace cuesta arriba la delegación de tareas.
  • Ineficiente distribución de funciones, donde unos tienen más trabajo que otros.
  • Desmotivación de la gente al no sentirse valorada y retada.
  • Fuga de personal con talento pero que por la misma desconfianza no le dan la oportunidad de demostrarlo…

Situaciones que se podrían solventar con el simple compromiso genuino de desarrollar, potenciar y por ende confiar en su gente.

Para alcanzar una mayor prosperidad en lo que hagamos, bien sea en el rol de Gerente, Líder, o Empresario Emprendedor, necesitamos aprender a confiar, a delegar tareas, a motivar para que hagan las cosas bien, a respetarlos y valorarlos. Necesitamos aprender a reconocer sus acciones y agradecer lo que hacen. Necesitamos desarrollarlos, apoyarlos en su expansión y crecimiento.

Aprender todo esto y saberlo poner en práctica, nos podrá acercar a la posibilidad de tener proyectos en paralelo funcionando. Cada vez es más importante que construyas tu “capital relacional” y confíes en él. La calidad de tus amistades y de tus colaboradores son una catapulta al éxito si los tratas con integridad y respeto."

 

(Forja Consultores - https://www.forja.com)

Volver